¿Qué es la blockchain?
Literamente la traducción al español es cadena de bloques.
Es la cadena de transacciones de las idas y vueltas de instrumentos digitales, ya sean contratos o bien dinero digital, como ya hemos visto, las criptomonedas.
Imagina un libro de contabilidad donde se registran todas las transacciones que se llevan cabo.
La diferencia es que la blockchain es pública, lo que le da ese extra de seguridad.
Por ejemplo, tu tienes una wallet y yo tengo la mía, entonces en el momento que yo te envío dinero tu la recibes en tu wallet. Esta transacción viaja y queda registrada en la blockchain, la cual da un respaldo del trámite que acabamos de realizar, como un libro mayor digital descentralizado, distribuido y público, responsable de mantener un registro permanente de todas las transacciones previamente confirmadas.
Tambien, al igual que las empresas de tecnología que crean sus propias wallets, sus propias criptomonedas, sus propios token, también crean sus propias blockchains para brindar soporte tecnológico a todos sus diferentes activos.
Entonces, de forma breve podríamos decir que una cadena de bloques es una lista digital de registros de datos que constantemente está creciendo. Esta lista está compuesta de muchos bloques de datos, los cuales se encuentran organizados en orden cronológico, protegidos y vinculados por pruebas criptográficas.
El primer prototipo de una cadena de bloques se remonta a inicios de la década de los 90’s, cuando se aplicaron técnicas criptográficas en una cadena de bloques como una manera de proteger documentos digitales contra la manipulación de sus datos. Estos trabajos fueron inspirando a muchos otros entusiastas de la criptografía, a informáticos y científicos, lo que condujo a la creación de Bitcoin finalmente, como el primer sistema de efectivo electrónico descentralizado o la primer criptomoneda en existir. El documento técnico de Bitcoin fue publicado en el 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Cada una de estas transacciones ocurren dentro de una red P2P. Estas se encuentran distribuidas globalmente a manera de nodos. Cada uno de estos nodos respalda una copia de la Blockchain la cual contribuye a la seguridad y funcionamiento de la red.
Además la cadena de bloques está diseñada intencionalmente para ser altamente resistente a modificaciones y fraudes, como puede ser el doble gasto. Esto es cierto porque la cadena de bloques de Bitcoin, como base de datos de registros, no se puede alterar ni manipular sin una cantidad poco práctica de electricidad y poder computacional, lo que significa que la red puede hacer cumplir el concepto de documentos digitales "originales", haciendo que cada Bitcoin es una forma de moneda digital muy única y no copiable.
Gracias a la Prueba de trabajo o Proof of work fue posible que Bitcoin se construyera como un sistema de tolerancia a fallas bizantinas (BFT), lo que significa que su cadena de bloques puede operar continuamente como una red distribuida, incluso si algunos de los nodos presentan una funcionalidad ineficiente o un comportamiento deshonesto.
La tecnología de blockchain también se puede adaptar e implementar en otras actividades, como seguros, atención médica, cadena de suministro, por ejemplo.
✔Fin del artículo.