¿Qué es una cripto o criptomoneda?
En resumen y para ponertelo bien fácil se trata de dinero, es dinero digital. Similar a cuando compras algo en tu supermercado favorito y pagas con tu tarjeta. Ese dinero que se está tramitando no lo ves físicamente, porque es dinero digital.
Las criptomonedas son exactamente lo mismo, dinero no tangible, no lo ves, pero está ahí en forma de valor económico.
Estas monedas o criptos proviene de distintos proyectos empresariales con diferentes propósitos, y así cada proyecto lanza su propia criptomoneda.
Por ejemplo, para que te puedas hacer una idea, cuando nuestra empresa comenzó a gestarse, en este mundo del cripto existían solamente unos 7 mil proyectos, a pesar de que ya conociamos el BTC que es la primera moneda o criptodivisa que apareció y dio origen a todo este universo, ingresamos a este ecosistema hasta finales del 2019, y a la fecha existen más de 20 mil proyectos o criptomonedas.
Entonces, una criptomoneda es una moneda digital protegida por criptografía y, que generalmente, es utilizada como vehículo de intercambio dentro de un sistema económico digital de igual a igual o “peer to peer” (P2P). Usar técnicas criptográficas asegura que estos sistemas se tornen inmunes a la falsificación y el fraude.
Bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó. En el 2009 fue presentada por el desarrollador seudónimo Satoshi Nakamoto. Nakamoto tenía el objetivo de crear un sistema novedoso de pago electrónico para realizar transacciones financieras digitales entre usuarios sin la necesidad de terceros, como instituciones gubernamentales o bancos.
En su mayoría las criptomonedas trabajan a través de un esquema descentralizado que es mantenido de forma colectiva por una red de computadoras. Cada una de estas computadora o dispositivos distribuidos que se unen a la red es llamado nodo. De manera simple, un nodo es cualquier dispositivo físico conectado a una red y que puede recibir, enviar, y reenviar información digital. A su vez, estos nodos son clasificados según las funciones que realicen dentro del sistema. Un ejemplo de esto es que la red Bitcoin está compuesta de al menos siete tipos de nodos diferentes.
Se consideran descentralizadas las criptomonedas o los sistemas que no dependen de un punto de autoridad centralizado. Para esto los nodos de la red están distribuidos de manera amplia por el mundo cuya emisión y gestión de criptomonedas se traza por pruebas matemáticas y algoritmos preprogramados.
Algunas criptomonedas pueden ser consideradas más descentralizadas que otras, y esto va a depender de la red, estructura y distribución de los nodos.
En su mayoría las criptomonedas y sus sistemas están basados en un libro mayor distribuido y público llamado “Cadena de bloques” o Blockchain, y que básicamente se trata de una lista de registros resistentes a la modificación y en constante crecimiento. Como lo sugiere su nombre, la cadena de bloques está conformada por una cadena lineal de bloques, los cuales funcionan según un conjunto de reglas prestablecidas o protocolo subyacente, el cual define cómo debe operar esta, por lo que en el contexto de las criptomonedas, es responsable de mantener un registro permanente de todas las transacciones confirmadas junto a los datos relacionados con estas, y finalmente protegidos por criptografía.