expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Wallets

¿Qué es una wallet?

Literalmente la traducción al español es billetera.

En ese sentido una billetera o wallet es donde guardamos parte de nuestro dinero para tenerlo siempre a mano, ya sea para ir de compras o guardar parte del dinero recibido.

Las wallets funcionan de la misma manera.

En ellas podemos tener nuestras criptomonedas, y realizar compras pagando con las criptos que tenemos en ellas, por lo que una billetera criptográfica es una herramienta que permite interactuar con redes blockchain. En este punto es importante recalcar que nuestro dinero no se encuentra de manera física en nuestras wallets. Estas billetereas lo que nos permiten es el acceso a nuestros fondos, pero nuestras monedas se encuentran como piezas de datos formando parte de un sistema de cadena de bloques.

Los usuarios también las pueden utilizar para generar direcciones de blockchain nuevas además de enviar y recibir Bitcoin u otras criptomonedas.

Uso básico.

Hablando de manera técnica, la mayoría de las wallets o billeteras criptográficas pueden generar de uno o más pares de claves entre públicas y privadas. Estas claves son generadas de forma aleatoria y son únicas para cada billetera. Estas claves se almacenan en el dispositivo de la billetera y se usan para autenticar sus transacciones. La clave pública se utiliza para generar direcciones de billetera, que son necesarias para recibir pagos. Las claves privadas, en cambio, se utilizan durante la creación de firmas digitales y la verificación de las transacciones (estas claves son privadas, confidenciales y nunca deben compartirse con nadie). 

Existen varios tipos de wallets y todas ellas con caracteristicas diferentes.

Las principales son las hot wallets, cold wallets y paper.

Antes de describirlas a detalle es importante saber que las empresas y proyectos criptográficos lanzan sus propias wallets, de esta manera no solo puedes tener la variedad de monedas o criptos que ofrecen sino que también las de su propio proyecto.

Las hot wallets o billetera caliente son las que permanecen conectadas a internet, es decir una wallet que puedes descargar y poner en el escritorio de tu computadora, o bien, llevar siempre contigo ya que la haz instalado en tu celular. Este tipo de wallet son más susceptibles a los ataques de piratería.

Los tipos de billetera más comunes de este grupo son las billeteras web, billeteras de escritorio y billeteras móviles.

Una billetera web consiste en una interfaz de navegador que no requiere ninguna descarga o instalación. Es un poco más cómodo pero a la vez más peligroso, ya que las claves privadas suelen ser gestionadas por terceros.

La billetera de escritorio es un software descargable y que se puede ejecutar localmente. Esta billetera es menos conveniente que las anteriores pero más seguras ya que las claves privadas se almacenan localmente y las administran los usuarios. Es importante que la computadora esté libre de virus.

Por último, un billetera móvil es similar a las billeteras de escritorio pero diseñadas para teléfonos inteligentes. Una de sus conveniencias es el uso de códigos QR.

Las cold wallets son las que no están conectadas a internet, por lo que el aspecto de seguridad es mayor. Estas billeteras frías consisten en dispositivos físicos que generan claves sin conectarse a Internet en base a algoritmos de generación de números aleatorios (RNG) y se almacenan en el propio dispositivo (y en ningún otro lugar), por lo que este detalle las torna altamente resistentes a los ciberataques.

Las paper wallet son literalmente un trozo de papel que contiene los codigos de seguridad donde almacenas tus criptos. Consisten en una hoja de papel con una dirección de cadena de bloques y su clave privada correspondiente. Las claves generalmente se imprimen como largas cadenas de números y letras junto con códigos QR, que se pueden escanear para ejecutar transacciones de criptomonedas. Si las billeteras de papel se utilizan para generar claves fuera de línea, también pueden considerarse billeteras frías. Sin embargo, se desaconseja su uso porque presentan numerosas fallas y riesgos potenciales para los usuarios que carecen de conocimientos técnicos.

La tecnología de las wallets es un tema avanzado, y la seguridad es prioridad para este tipo de dispositivos.

En el siguiente artículo te dejaré una lista de wallets para que puedas escoger la que más encuentres a tu gusto.



🧡 Si te ha gustado, compártelo!